LA PREGUNTA DE LA SEMANA 1:external image c.gif

¿Por qué, cuando dormimos, a veces parece que nos caemos? (por M.P. y L. H.)

Dibujo.JPG
A los pocos minutos de comenzar a dormir, pasamos de un momento de tensión, a uno de máxima relajación.
En este momento el cerebro puede interpretar que el cuerpo está falleciendo y entonces envía una señal para hacerlo reaccionar, nos envía impulsos de adrenalina y eso produce que cambiemos de posición del cuerpo o se despierte.
Al despertarse es la sensación que tenemos de caernos.









LA PREGUNTA DE LA SEMANA 2:

¿Por qué los chicos presentan una estimulación sexual más rápida que las chicas? (por P.M. y G.F.)


external image sexos-i.jpg
En el ámbito de la sexualidad el hombre responde mucho mas rapido a los estímulos que las mujeres ya que los hombres se bastan con algo meramente visual, las mujeres necesitan un conctacto mayor, afectivo y personal. En gran parte a los hombres les sucede eso por las hormonas.
Los hombres tienen erecciones incluso cuando no tienen una vida sexual activa y en cuanto las mujeres pueden pasar semanas, meses, incluso años sin que se sientan estimuladas si no tienen contacto afectivo con un hombre.
En el varón la sexualidad despierta en la pubertad mientras que en la mujer experimenta un sentimiento vago que invade su personalidad y se manifiesta en una necesidad de ternura.




LA PREGUNTA DE LA SEMANA 3:

¿Es verdad que nos "duele" el corazón cuando sufrimos una ruptura? ¿Qué es lo que nos hace sentir que estamos enamorados? (por P.M. Y N.O.)


external image 2270965320_e38fa15cce_m.jpg
Nos duele por que sufrimos el síndrome de Takotsbu (síndrome del corazón roto) que hace que nos duela el pecho y tambien que tengamos dificultades en respirar.
El trastorno se debe a un aumento de nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina, el músculo cardíaco es el que se resiente y debilita, hasta el punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.

Es un proceso que se inicia en el cerebro que pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina."


LA PREGUNTA DE LA SEMANA 4:

¿Por qué las magdalenas se ponen duras, mientras que las galletas se ponen blandas? (por G.G. y J.C.)

dsc023691.jpg
Comencemos por algo obvio, si dejamos toda la noche un helado y un pastel recien sacado del horno al aire, nos encontraremos que el helado se ha calentado y el pastel se ha enfriado. Sus temperaturas tienden a igualarse. Pues con la galleta y la magdalena sucede lo mismo, pero con la humedad en vez de la temperatura.
Las galletas se cuecen al horno para que pierdan el agua en la masa, en cuanto tiene contacto con el ambiente cargado de agua, otra vez, tiende a igualarse.
Pero las magdalenas se secan. Estas no son compactas, sino que estan llenas de poros (menos masa), esto hace que la humedad sea mayor.


LA PREGUNTA DE LA SEMANA 5:

¿Por qué soñamos? (por I.D. y E.E)

external image images?q=tbn:ANd9GcSb5Zsu3ggyg_a0-OjQOPtv2g4Bv9ECApBfGL1A8Vhzt8u9CtIFZA
Soñamos por que en el cerebro ocurren unos cambios químicos, donde el cerebro se activa y hace un recuento de algunas vivencias o sucesos que ocurrieron en el transcurso del dia. A la etapa del sueño se le llama REM, por sus siglas en ingles. En español significa movimiento rápido de los ojos.
En esta etapa mientras el cuerpo se relaja , el cerebro se activa y el único movimiento registrado es el de los ojos, todos los demás órganos trabajan lento. Esto ocurre debido a que el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no movemos el resto del cuerpo.

El sueño consta de 4 etapas: estadio 1 o vigilia del sueño, estadio 2 o etapa ligera o sueño liviano, estadio 3-4 sueño profundo, estadio REM.

Para dormir bien se debe completar este ciclo consecutivamente de 4 a 6 veces durante la noche. Este ciclo debe tener una duración de entre 90-120 minutos.



Algunas personas logran de alguna manera controlar sus sueños por lo que se vuelve casi una adicción para ellos el llegar a dormir , estas personas tienen facilidad para recordar cada uno de sus sueños, por lo que les conoce como soñadores lucidos. Estas personas logran manipular sus sueños, donde experimentan el poder volar y viajar a otras partes donde tal vez nunca han estado. El por qué soñamos fue descubierto desde 1953 en Chicago y todavía faltan muchos misterios por descubrir.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA 6:

¿Qué son las intuiciones? (por C.S y L.H)


intuicion.jpg
La intuición es la facultad de comprender las cosas al instante, sin necesidad de realizar complejos razonamientos. En el lenguaje coloquial, intuición se utiliza como sinónimo de presentimiento (tener la sensación de que algo va a ocurrir o adivinar algo antes de que suceda).
A nivel filosófico y epistemológico, la intuición está relacionada al conociemiento inmediato, directo y autoevidente. No requiere, por lo tanto, de ningún tipo de deducción. Para la psicología, la intuición es un conocimiento al que se llega por un camino que no es racional; por lo tanto, no puede explicarse y, en ocasiones, ni siquiera puede verbalizarse.
La intuición, en definitiva, está vinculada a las reacciones repentinas o a sensaciones más que a pensamientos elaborados. Según Burke y Miller la intuición sería la solución de problemas realizada de modo inconsciente y basada en el conocimiento acumulado por la experiencia cotidiana, la actividad profesional específica y la formación académica. Es decir, que la intuición sería una intervención automática del subconsciente.
En las disciplinas esotéricas o paranormales, la intuición puede ser considerada como una manifestación de capacidades extrasensoriales, como la telepatía. Es posible, de acuerdo a estas creencias, desarrollar la capaciadad de intuición a partir de la meditación y otras prácticas.


Lo dijo Einstein: "La única cosa realmente valiosa es la intuición. No se trata de decidir todo a golpe de corazonadas, pero tampoco de ignorar totalmente las ideas sentidas más que pensadas.Pero la verdadera pregunta más complicada de responder y que quizás ni tenga una respuesta concreta o lógica es que, ¿realmente podemos fiarnos de nuestra intuición?

LA PREGUNTA DE LA SEMANA 7:

atchis.jpg

¿Por qué cerramos los ojos mientras estornudamos? (por G.F y P.M)


Cerramos los ojos mientras estornudamos debido a una respiración brusca seguida de una inspiración violenta y ruidosa.
Un estornudo es un acto reflejo que no se puede evitar. Los nervios que controlan los ojos y la nariz se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos a menudo produce una respuesta en el otro.
Es casi imposible estornudar sin mover la cabeza ya que este movimiento ayuda a expulsar las substancias irritantes del aparato respiratorio.







LA PREGUNTA DE LA SEMANA 8:

¿Por qué bostezamos?? Por qué se contagian? ( por L.H y M.P )


El bostezo no es tan solo un signo de cansancio o de aburrimiento, es también un signo mucho más general de cambio de condiciones en el interiorde nuestro organismo. Las más de las veces se produce en la transición de un estado de sueño a un estado de vigilia y viceversa, formando parte del reflejo de vigilancia.
Se caracteriza por una única e incontrolada inhalación profunda con la boca abierta con gran separación de mandíbulas, la lengua extendida hacia abajo y la faringe dilatada, lo que incluye un estiramiento de gran número de músculos faciales. Se entornan o cierran los ojos y se inclina la cabeza hacia atrás implicando a los múscluos del tronco, siendo también frecuente el estiramiento de brazos.

Además de los mamíferos también bostezan los reptiles, los peces, los anfibios y las aves.por-qué-se-pegan-los-bostezos.jpg
Si se reprime o evita, el proceso resulta insatisfactorio, incluso molesto. No se puede interrumpir una vez iniciado pues posee una intensidad característica. Se contagia.
La que más llama la atención es la referente al contagio. Verlos, oírlos o incluso pensar en ellos puede desencadenar el mecanismo del bostezo.
Parece ser que el bostezo es un medio para comunicar a otros el cambio en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo, como una manera de sincronizar comportamientos, en lo que puede ser un mecanismo residual de un comportamiento gregario. Así es una herramienta social, el medio por el que se coordinan la horas de sueño del grupo.

Tambien bostezamos para oxigenar al cerebro y también se contagia para dar sueño.
Nota : Como el bostezo puede expresar mensajes antisociales (aburrimiento, rechazo, cansancio…) se intenta disimular el bostezo cubriendo la boca con la mano




¿Cuantos habéis bostezado al ver la imagen? ¡SEGURO QUE NO OS RESISTIS!







VOLVER AL INICIO