DESCRIPCIÓN SEMANA 5:


Describe, usando adecuadamente la terminología científica, lo que ves en la siguiente imagen:


embudodeseparacion.jpg

Por A.P.

En la imagen podemos observar una técnica mecánica que consiste en la separación de mezclas heterogéneas llamada decantación, en este caso dos líquidos con diferentes densidades.
Para realizar este método se necesitan los siguientes elementos
  • soporte universal, nuez doble y pinza metálica con esta combinación se conseguimos una estructura con la cual soportar el embudo de decantación.
  • embudo de decantación(como el que tenemos en la imagen), que consta de diferentes partes:
    • Una embocadura por donde se introduce la mezcla heterogénea, situada en la parte superior
    • Un grifo de cierre situado en la parte inferior con el cual se regula la cantidad de líquido que se vierte para así asegurar la perfecta separación de los dos componentes de la mezcla.
  • vaso de precipitados donde depositar el líquido separado con anterioridad.

El proceso es muy fácil, consiste en los siguientes pasos:
  1. Debemos introducir la mezcla dentro del embudo por su embocadura superior y esperar a que los líquidos se separen en dos fases.
  2. Una vez se diferencian perfectamente las dos fases, procedemos a abrir el grifo de cierre para que lentamente vierta el líquido situado en la parte más inferior, que a su vez va cayendo en un vaso de precipitados.
  3. Enrasamos cuidadosamente, asegurándonos de que han quedado completamente separadas las dos partes.
  4. Dejamos caer el segundo líquido y ya tenemos los dos líquidos separados perfectamente.

La decantación también se puede utilizar para separar suspensiones gruesas ( mezclas compuestas por un sólido depositadas al fondo del recipiente o en suspensión por el líquido).

Por J.C.


En la siguiente imagen podemos observar una tencnica de separación de mezclas heterogeneas que se llama decantación.

Para separar las mezclas hay que hacer los siguientes pasos:
Es necesario dejar reposar la mezcla para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad

La decantación es un proceso importante en el tratamiento de las aguas residuales.

Materiales para hacer posible el proceso :

Embudo de decantación. Es un embudo que se utiliza para separar líquidos, este embudo posee una llave en la parte de abajo que se abre y se cierra para soltar los distintos líquidos una vez separados.

Vaso de precipitado. Este elemento esta presente en muchos experimentos, en este hemos empleado dos. El vaso de precipitado sirve contener líquidos y en ellos se pueden realizar mezclas, también se pueden calentar.

Soporte universal. Este soporte sirve para sostener cualquier material de laboratorio, en este caso lo hemos empleado para sostener nuestro embudo de decantación.

Pinza metálica. La pinza se coloca en la nuez doble y sirve para sujetar el embudo de decantación, así este queda en alto par después poder colocar un vaso de precipitado debajo vaciar el embudo.

Probeta graduada. Se utiliza para medir volúmenes, exiten diferente tamaños de probetas y al ser de plastico no se pueden calentar. Vamos a usar la probeta para medir la cantidad de agua y aceite necesitada.

VOLVER