DESCRIPCIÓN SEMANA 2 (POR C.S. Y A.P.):

Describe, usando adecuadamente la terminología científica, lo que ves en la siguiente imagen


external image Gray_111_-_Vertebral_column-coloured.png
Por A.P.
La imagen corresponde a la columna vertebral. La columna vertebral es una estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, esta situada en la parte dorsal del cuerpo va desde la cabeza pasando por el cuello y la espalda, hasta le pelvis a la cual soporta.
Parte Roja: Es la región cervical.
Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Esta parte esta situada entre el cranio y las vertebras dorsales.
Parte Azul: Es la región dorsal.
Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Son 12 y estan a continuación de las cervicales, en la zona media de la espalda. Són mas gruesas que las cervicales.
Parte Amarilla: Es la región lumbar.
Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna.
Parte Verde: Es la región sacra.
Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.
Parte Morada: Es el coccix
Son cuatro vértebras.
Muchos animales mamiferos pueden tener un mayor número de vértebras a nivel de esta región, denominándoseles "vértebras caudales". El dolor en esta región se denomina cocigodinia, la cual puede ser de diversos origenes.


Por C.S.
En la imagen podemos distinguir una columna vertebral.
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente. La columna vertebral va desde la cabeza hasta la pelvis pasando por el cuello y la espalda.
La columna de la imagen está dividida en partes las cuales corresponden a los distintos colores:
ROJO: Región cervical -> Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Todos los mamíferos salvo los manatíes y los perezosos tienen 7 vértebras cervicales, sin importar la longitud del cuello. Las vértebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arterias vertebrales.
AZUL: Región dorsal -> Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Previenen la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos).
AMARILLO: Región lumbar -> Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna.
VERDE: Región sacra -> Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.
MORADO: Región coxígea -> En general, son cuatro vértebras sin discos intervertebrales. Muchos animales mamíferos pueden tener un mayor número de vértebras a nivel de esta región, denominándoseles "vértebras caudales".


VOLVER