TEXTO DE LA SEMANA 1 (POR C.S. Y G.F.): resumir en 140 caracteres.


"Santiago Ramón y Cajal describió por primera vez las neuronas en forma aislada demostrando que el sistema nervioso está formado por neuronas individuales que se comunican entre sí a través de contactos funcionales llamados sinapsis (teoría de la neurona). La hipótesis de Cajal se opuso a la que defendía la teoría reticular del sistema nervioso (por analogía con el circulatorio). De entre los más serios desafíos a la teoría de la neurona destaca el hecho de que las sinapsis eléctricas son más comunes en el sistema nervioso central de lo que antes se pensaba. Esto quiere decir que, más que funcionar como unidades individuales, en algunas partes del cerebro podrían estar activos largos conjuntos de neuronas unidas para procesar información neural".



De C.S.

De G.F.

TEXTO DE LA SEMANA 2 (POR M.P. Y J.R.):


"Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos que detectan los cambios de posición de la cabeza. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio. Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje técnico como otolitos. Cuando la cabeza está inclinada, los otolitos cambian de posición y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presión"

De M.P.

De J.R.

TEXTO DE LA SEMANA 3 (POR C.R. Y J.C.):


"La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y el pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad. En 1906, el Dr. Alois Alzheimer notó cambios en los tejidos del cerebro de una mujer que había muerto de una rara enfermedad mental. Sus síntomas incluían pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Las placas y los ovillos en el cerebro son dos de las características principales de esta enfermedad. La tercera característica es la pérdida de las conexiones entre las células nerviosas (las neuronas) y el cerebro".


De J.C.

De C.R

TEXTO DE LA SEMANA 4 (POR J.B. Y A.P.)


"La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en favorecer la unión del óvulo y el espermatozoide. El proceso consiste en estimular la ovulación múltiple mediante una inyección de hormonas, extrayéndose los óvulos del cuerpo de la madre. Se obtienen también espermatozoides del padre y se realiza la unión de ambas células en un recipiente, en el laboratorio. El óvulo fecundado se implanta en el útero materno para que continúe el embarazo. Esta técnica se utiliza cuando hay una obstrucción de las trompas de Falopio o del epidídimo."


De J.B.

De A.P.


TEXTO DE LA SEMANA 5 (POR A.P. y O.B.)


"Los accidentes pueden suceder a cualquier edad y en cualquier situación. Los niños no son conscientes de sus actos, por lo que es fácil que sufran accidentes domésticos. El adulto pasa en el trabajo una gran cantidad de su tiempo, por lo que aumenta la posibilidad de tener accidentes laborales. Por otro lado, cuando uno es joven y conduce, la probabilidad de conducir bajo los efectos del alcohol o demasiado deprisa también es más grande, a causa de una menor consciencia del peligro"


De A.P.

De O.B.

TEXTO DE LA SEMANA 6 (POR N.O. y A.P.)


"Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío, pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización".



De A.P.

De N.O.


TEXTO DE LA SEMANA 7 (POR E.E Y F.D.)


"En el modelo atómico actual, el átomo posee dos partes bien diferenciadas: el núcleo, con protones y neutrones, y la corteza, que contiene los electrones. Estos no describen órbitas definidas alrededor del núcleo, como supuso Rutherford, sino que se encuentran distribuidos ocupando orbitales, que son regiones del espacio en que la probabilidad de encontrar un electrón con una determinada energía es muy grande. Los orbitales se agrupan en siete niveles energéticos por orden creciente de energía"

De F.D.

De E.E.






VOLVER